15/9/15

LA CUEVA DE SOMAÉN


La Cueva de Somaén es una de las localizaciones más atípicas para escalar de toda la zona centro, ya que no hay nada equipado parecido en cientos de kilómetros a la redonda es una verdadera cueva en la que a veces escalas secciones cabeza abajo literalmente.. La zona de escalada esta en Soria, en un rincon donde se vienen a juntar las tres provincias, Soria, Zaragoza y Guadalajara, a sus pies pasa el río Jalón y por el valle excavado por este, pasan parte del trazado original de la carretera nacional II y la linea de tren Madrid Barcelona. 
Durante las décadas de los 80 y 90 pasaron muchos escaladores excepcionales bajo la cueva, Txavo, Snopi, Chochín, Bolo,etc... pero a todos les pareció que la cueva no tenía buena roca y que sus lineas eran imposibles o no en ka linea de las vías de moda de la época, allá por 2003 Rafa Fanega con su Clan comenzó a equipar y otros tb nos pusimos manos a la obra aportando alguna linea que otra, incansable e insaciable Rafa equipo la mayoría de las rutas, aunque hicieron tb su aporte equipando una o varias rutas, Javi Tamayo, Alejandro Bohorquez (El Gallego), José Yañez y el que aquí escribe. 

Marcador del aparcamiento desde donde se accede a la cueva de Somaén:
http://goo.gl/maps/3RHB4




El toledano Luis Alfonso Felix siempre On Fire!! Encadenando en una visita a la cueva durante su pretemporada 2015 "Mata y trae" 8b+/c Un viote equipado por Alex Bohorquez (Gallego) (Fotografía: Geles Cogolludo.)



El madrileño Iván Germán probando "Con to el Ansia" 8a, una de las rutas del interior de la cueva (Fotógrafo. Isidro Manzanero).





Vista panorámica de toda la zona de escalada de Somaén.



      Vista de la parte central de la cueva.




Panorámica parcial del muro izquierdo.


La tónica general del lugar es escalada sobre desplome con buen canto, dificultad media /alta, la longitud de las vías están entre los 15 mts y los 40mts, con una media de 25/30 mts, la roca es caliza de calidad media en general, en algunos sitios mala y seguros lejos en ocasiones.
El área de escalada lo forman dos muros uno a cada lado de la cueva, el muro izquierdo tiene vías sobre placa desplomada y desplome, tiene una orientación oeste/noroeste, la roca es de calidad media. La cueva es una verdadera burbuja que ha excavado el río Jalón derrumbe tras derrumbe, la escalada aquí es en desplome y grandes techos, las vías son muy espectaculares y tienen gran parte de las cintas fijas, , la roca es de calidad media / baja,  el muro derecho, es el que menos desploma y tiene algunas vías recomendables pero en general la calidad de su roca es baja. En el camino de acceso a la cueva nos encontramos a la derecha una construcción, es un antigua central hidroeléctrica, pues bien a su derecha existe un paño de roca que también tiene cuatro vías.
Las cintas fijas que hay en las rutas están siendo sustituidas por Javi Soria, uno de los escaladores locales más activos por conjuntos de maillon, cadena y mosquetón de acero antigiro, gracias a la subvención económica del club de escalada soriano Trepariscos.

Estos son los croquis más actualizados a día de hoy, con vías nuevas agregadas y algunos grados rectificados:




Durante unos cuantos años los únicos croquis on-line han sido los de climbermania.com, pagina en la que podéis encontrar mucha información de multitud de áreas de escalada, los croquis que aparecen a continuación son los editados en 2005 por ésta web:




Vista de la cueva y parte del muro derecho desde el sendero de acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario